fbpx

Septiembre ya llegó y estamos de fiesta

 

Sin duda las fiestas patrias en México siempre están enmarcadas con música, colores y en especial con deliciosos platillos de nuestra gastronomía. La comida, en especial en las celebraciones, se convierte en una forma de crear momentos memorables,  y este mes los platillos mexicanos están presentes en cada hogar, en cada fonda, en cada restaurante, y es la forma de conectar no sólo con las personas sino con lo que somos y nos caracteriza como mexicanos.

 

Sin embargo, existe el riesgo latente de comer en exceso porque tal vez prestamos menos atención a lo que comemos al estar inmersos en la celebración. Lo que podemos tener presente es la composición de los alimentos que preparamos y/o consumimos para poder tomar decisiones que nos generen bienestar.

 

La Secretaría de Salud recomienda, a través de la NOM 043, identificar y revalorar los alimentos autóctonos y regionales, así como utilizar técnicas culinarias regionales y locales que tengan impacto positivo en nuestra salud. Se debe promover la preparación y el consumo de alimentos naturales (frutas, verduras, condimentos y especias) de la cocina tradicional de cada región.

 

¿Cómo puedo hacer buenas elecciones de comida mexicana?

Al momento de seleccionar la gran variedad de platillos que se sirven en la mesa durante las fiestas patrias (así como al preparar tus menús diarios), ten en cuenta estos cinco puntos que te ayudarán a seleccionar tus alimentos de mejor manera:

 

      1. Sustituye y crea nuevas formas de comer mexicano y saludable. La comida mexicana es vasta y variada, consiste en caldos, guisos, sopas pero lo más importante es la versatilidad de sus ingredientes y la facilidad con la que se pueden intercambiar y lograr opciones más saludables, por ejemplo, en lugar de un huarache de carne de res, preparado con masa y pasado por aceite, puedes cambiar esta por nopal asado y reducir a cero la grasa añadida. Recuerda: no todos los platillos mexicanos deben estar fritos o capeados para saber bien.
      1. Casi todos los platillos mexicanos ¡contienen vegetales! El pozole está hecho con un caldo con base en chile, granos de maíz, carne de puerco y se complementa con lechuga picada, cebolla, rábano y orégano. Lo versátil de este platillo es que puedes sustituir la carne de cerdo por pollo o incluso setas y conservar su esencia. De igual forma los pambazos, sopes, tacos, tortas, tostadas que llevan lechuga, las enchiladas y chilaquiles que se preparan en caldillo de jitomate o tomate, los chiles en nogada, cuya base es totalmente un “verde” … así que no hay pretexto!
      1. Incorpora en la preparación de tus platillos, técnicas de preparación de alimentos de la cocina mexicana.
        • Martajar. Se refiere a machacar los alimentos, de preferencia utilizando un molcajete. Así se preparan salsas o marinados para las carnes.
        • Asadar. Va directo al fuego sin aceite; para esta técnica es muy útil contar con un sartén con muy buen antiadherente.
        • Cocer en hojas o envoltorios. Además de que se aplica la preparación de alimentos al vapor, lo que elimina el uso de aceite o grasas, esta técnica es ecológica al reutilizar las hojas que se convertirían en basura y cuando se desechan son amigables con el medio ambiente. Los mixiotes son también de esta técnica solo que al alimento se le agrega un baño de salsa para marinar.
        • Deshidratar o secar. Todo tipo de productos se pueden pasar por esta técnica, desde chiles y semillas hasta carnes; se puede utilizar un horno especial o la técnica tradicional de secado al sol.
        • Mextlapique. Es como un tamal pero sin masa que utiliza pescados pequeños, hierbas, nopales y cebolla, todo envuelto en hojas de tamal y cocido al vapor.
      2. Sabor y nutrición ¡no están peleados!. El secreto está en el sazón y en aprender a combinar y aplicar hierbas de olor a cada platillo y saber que éstas no añaden valor calórico a los platillos: achiote, canela, cilantro, epazote, pápalo, pimienta y vainilla entre otras.
      3. También hay botana mexicana saludable, puedes incluirlos pero cuida las porciones: guacamole con totopos horneados, vasitos de verduras como jícama, zanahoria baby o pepinos con limón y chile, las verduras ralladas de Vegetalistos son una excelente opción y prácticas si tienes mucho más que preparar; brochetas caprese con aguacate, nopales rellenos de requesón, tacos de jícama con camarón y aguacate o rosca de zanahoria y jícama con chamoy

 

Lo más importante es disfrutar y saber que tu familia disfrutará de lo mejor de tu tiempo y la comida que nos ha acompañado desde siempre. Celebremos la libertad de estar saludables, fuertes y juntos. Celebremos a México ¡Viva!

 

¡Comparte con nosotros tu menú para celebrar las Fiestas Patrias! Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #Vegetalistos #AlimentaTuMundo #Bienestar #BienestarSustentable #RevoluciónVerde #SaborAMéxico #Septiembre #FiestasPatrias #VivaMéxico

 

—————————

¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!