02 Abr 10 tips para aprovechar la cuarentena en casa
Por Vegetalistos
Nuestra casa es esa fortaleza a donde podemos correr a refugiarnos después de un día pesado para descansar. El hogar es donde podemos ser nosotros mismos y sentirnos aceptados, amados protegidos. Este tiempo es perfecto para la introspección, depuración, sanación y nuevos comienzos.
Pero estos días que nos han obligado a estar en casa de manera forzada, nos confrontan y plantean una serie de retos a nivel personal y familiar. De pronto la casa se vuelve una zona de guerra y un lugar de trabajo 7×24, un parque de diversiones, el café matutino y el sitio para cenar. !Todo en un mismo lugar! Y no le vemos a esto ni principio ni fin. No sabemos en qué dia estamos y tampoco cuánto tiempo más vamos a estar asi …
Si no tienes mucha idea de dónde comenzar, tenemos diez propuestas para poner en práctica, que involucra a todos los integrantes de la familia. ¡Comienza aquí!
- Depura cosas. Con seguridad encontrarás ropa, juguetes, trastes y otros artículos que no se utilizan desde hace años, sólo acumulan polvo y ocupan espacio. Evalúa con tu gente qué pueden donar y qué cosas definitivamente ya no son útiles e irán a la basura. Muchas personas se pueden ver beneficiadas con aquello que solo hace bulto en tu vida, y recuerda, menos cosas, menos tiradero.
- Intenta cocinar un platillo nuevo. Revisa en tu alacena qué ingredientes tienes y a los que les sacas la vuelta por complejidad o por no saber prepararlo. De esta forma ocuparás por completo lo que tienes almacenado y tendrás variedad en la cena. También puedes trabajar el sustituir ingredientes por otros más saludables en tus platillos favoritos, ejemplo: Tinga hecha con zanahoria rayada, huevo por plátano, entre otros.
- Ordena papeles y documentos. Revisa que todos los documentos importantes estén ordenados y a la mano. Es algo que siempre dejamos para después hasta el momento en que nos lo piden para algún trámite, también puedes digitalizarlos como medida preventiva. Haz una lista y palomea los que están listos:
- Actas de nacimiento
- CURP
- Copias del INE
- Comprobante de domicilio
- Escrituras de tu casa
- Factura del auto
- Número de seguridad social o póliza de seguro
- Cartilla de vacunación
- Lee un libro. Si eres nuevo en el tema, busca un libro de pocas páginas que te llame la atención y ponte la meta de terminarlo; al ser pocas las páginas, es probable que lo logres y te motivará a seguir leyendo. Si no tienes libros en casa, puedes buscar algunos en línea que seguro te atraparán; también se abrieron muchos sitios para descargarlos de forma gratuita.
- Medita o simplemente respira. Cuando estamos bajo mucho estrés, se nos olvida respirar. Conscientemente respirar. Asi que, busca el momento adecuado, trata de adaptar un lugar libre de distracciones y ruidos, cierra tus ojos y respira profundo. Trata de fijar tus pensamientos en las cosas buenas, que tienes y conoces, sé agradecido por ellas y suelta aquello que genera una carga para ti y que ocupa tiempo valioso de tu día. Puedes tener este tiempo de meditación con tus pequeños, enséñalos a tomar pausas que son buenas para el alma.
- Ejercítate. Si es una rutina para ti, no lo dejes, busca opciones en casa que te ayuden a mantenerte lo más pegado a tu rutina. Si no logras visualizarte haciendo ejercicio, comienza con una rutina sencilla de yoga, estiramientos antes de dormir ayudarán a conciliar el sueño y te prepararán para una rutina más intensa.
- Consiéntete. Al final del día, aunque pienses que solo estuviste en casa pegado al monitor o cuidando de los niños, el estrés se acumula y necesitas hacer una pausa. Trata de dormir a los niños temprano o termina el trabajo a la hora debida, respira profundo y ve por ese esmalte de color increíble que no te atreviste a utilizar en cuanto lo compraste. Quítate de prejuicios y hazte un facial digno del hombre de la casa utilizando productos que seguro están en tu despensa (ejemplo, yogurt natural y miel); depílate el bigote, la ceja o el área del bikini o simplemente haz una pausa, respira y prende tu TV con una peli.
- Aprende algo nuevo. Muchas universidades y foros de aprendizaje liberaron sus plataformas para dar clases gratuitas en línea. Algunas de ellas expiden certificados válidos que puedes tramitar con un costo bastante alcanzable. Existen cursos que pueden ayudarte a generar ingresos desde casa.
- Diviértete. Saca los juegos de mesa. Baraja, dominó, palitos chinos, lotería, en fin. Todos esos juegos de mesa que pueden ponerse de moda al terminar la comida o la cena. Muchos juegos ayudan a aprender cosas a los más pequeños, a los medianos a desarrollar nuevas habilidades y a los adultos a olvidarse un poco de la tecnología para reír un rato en familia.
- Inicia algo. Por ejemplo, dale vida a un huerto en casa. Pueden comenzar desde ceros guardando las semillas de la fruta que te comes ahora. Puedes armar las macetas con envases vacíos de plástico o germinar tus semillas incluso en cascarones de huevo.
Si tienes pequeños contigo, tómalo con calma, la casa no necesita estar impecable todo el tiempo y tienes la maravillosa oportunidad de estrechar vínculos con los tuyos y enseñarles a ser más ordenados, autosuficientes, resilientes, tolerantes y valientes; no todo es cumplir con las actividades que manda la escuela, crecer a tus niños es un proceso mágico, multidisciplinario e interminable que te animamos a disfrutar.
La alimentación también juega un papel muy importante para estar emocionalmente disponible en estos días. Recuerda que hay alimentos que aportan toxinas, azúcares y grasas dañinas para tu organismo y afectan de forma real las emociones. Asimismo hay alimentos que fortalecen tu sistema inmune como la espinaca, zanahoria, kale, brócoli, etc.
Busca la compañía de tus personas amadas, una videollamada puede cambiar tu día y el de la persona al otro lado de la cámara. Mantén pensamientos positivos y sigue las indicaciones de las autoridades para mantenerte seguro en casa.
Y tu, ¿que sugerencias o ideas tienes para pasar esta cuarentena? Comparte con nosotros tus ideas usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #QuedateEnCasa #Abril
¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!