fbpx
14 may small

Alimentación segura

Alimentación seguraPor Vegetalistos

 

No se trata de añadir presión al tema de desinfectar y mantenernos alejados de posibles contagios, la inocuidad en los alimentos es algo que debemos cuidar todos los días de nuestra vida debido al entorno industrializado en el que nos toca vivir.

 

Decir que un alimento es inocuo significa que puede ser ingerido sin riesgo para las personas, de hecho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que “si no es inocuo, no es alimento”, pero ese es un proceso que comienza desde la forma en que se siembra, recolecta y termina en el cuidado y trato que le damos en casa, en pocas palabras es responsabilidad de todos.

 

Hay que entender que los alimentos están expuestos al medio ambiente y por tanto pueden estar infectados con virus, bacterias, pesticidas o residuos químicos, por lo que el cuidado y seguimiento que les demos en casa, determinará la seguridad con que podamos consumirlos.

 

Y el secreto está en la cadena que seguimos compramos, pero vamos a partir del momento en que llegamos a la puerta de la casa con ellos ¿Qué debemos hacer?

 

Dependiendo del alimento es la prioridad, pero debemos de tener especial cuidado con aquellos que requieren refrigeración como lácteos, pescado, carnes, etc.

 

  • El proceso de desinfección que tengamos con los empaques deberá ser rápido y eficiente porque ya llevan rato sin frío, así que puedes poner las bolsas con las compras en una zona segura, sacar lo que va frío y llevarlo a lavar o limpiar con un trapo con una solución de 30 ml de cloro por cada litro de agua. Una vez desinfectado, puedes colocarlo en el refri.

 

  • Después sigue el proceso con frutas y verduras. Lo ideal es que vayan directo al agua corriente para eliminar restos de tierra y después sumergirlas en la solución de cloro por 5 min, puedes leer las etiquetas del envase de cloro. Ahora puedes refrigerarlas o almacenarlas según el tipo de vegetal o fruta que sea.

 

  • Para los alimentos enlatados o en cajas, puedes utilizar un trapo limpio humedecido en solución con cloro y pasarlo por toda la superficie. Recuerda que deberás almacenarlos en un lugar limpio y seco.

 

Si tienes alimentos en la alacena deber rotarlos, eso significa que los más antiguos deberás pasarlos al frente para que sean los primeros que consumas y los recién comprados van atrás; así evitarás que se te pasen las fechas de caducidad y el desperdicio de comida. Esta regla de almacenaje aplica igual para los alimentos del refri, así puedes asegurar la frescura de todo.

 

Cuando compras hojas verdes (lechuga, espinaca, arúgula, kale, etc.) debes tener especial cuidado para desinfectar y almacenar. Los de Vegetalistos te quitarán presión y tiempo de encima.  Sus empaques son fáciles de limpiar y el contenido al interior viene listo para consumir, por lo que evitarás tiempo de limpiar hoja por hoja y desinfectar. Además al guardarlos en el refri el empaque es de gran ayuda, no van en el cajón de los vegetales, puedes ponerlos paraditos y sólo requieres airearlos un poco de cuando en cuando pata eliminar el exceso de humedad y tienes vegetales de primera listos para comer.

 

Te ayudamos a quitarle estrés a la hora de la comida para que mejor lo disfrutes con quienes amas en casa.

 

Y tu, ¿que sugerencias o ideas tienes para mantener la inocuidad en tus alimentos y comidas? Comparte con nosotros tus ideas usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #QuedateEnCasa #Mayo #AlimentaciónSegura

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!