fbpx
21 Ago small

¿Cómo crear hábitos saludables para comer a cualquier edad?

¿Cómo crear hábitos saludables para comer a cualquier edad? 

 

Cuando nace un bebé, los médicos hacen énfasis en que, durante los primeros meses de vida, el único alimento que puede y debe recibir es la leche materna; sólo en caso de que la madre no pueda amamantarlo, por la razón que sea, se suplementa con fórmula por lo menos hasta los 6 meses de edad, después el niño comenzará la etapa de alimentación complementaria que le ayude a obtener el aporte de vitaminas y minerales necesarias para su crecimiento.

 

Conforme avance en edad, deberá incrementar la variedad de alimentos que consume hasta que se integre a la dieta familiar y coma como el resto de los integrantes de la familia, eso sucederá alrededor del año de edad.

 

En todo este proceso, los hábitos de los padres se imprimen en los niños y de ahí la importancia de comprender que esto es una segunda oportunidad para adquirir hábitos saludables en cuanto a la alimentación. Pero, ¿qué es un hábito saludable al comer? ¿Cuáles son los parámetros?

 

A continuación, te presentamos una pequeña guía que te puede ayudar a tomar mejores decisiones respecto a lo que comes y degustas con tus seres queridos:

 

  • Sal. En principio, es un potenciador de sabor, es decir que debe utilizarse para resaltar el sabor de la comida, no para reemplazarlo, así que la cantidad deberá ser muy poca, prácticamente la que quepa en una pizca de tus dedos índice y pulgar, repartida entre todos los comensales. Mucha sal arruina la sazón.

 

  • Azúcar. El uso de este ingrediente debe ser limitado, incluso puedes optar por sustitutos como el Stevia. Una gran opción para los amantes del café endulzado es hervir una ramita de canela en el agua con la que se preparará el café, cuando haya hervido vierte el contenido en la cafetera para que salga endulzado o disuelve el café soluble.

 

  • Aceite. Una cucharadita, cafetera, no se necesita más. Incluso puedes optar por un buen sartén con teflón o antiadherente, así la cantidad de aceite requerida será mínima y lo verás reflejado de forma positiva en tu salud. Al cocinar, recuerda que existen alternativas a freír como lo es hornear o hervir los alimentos, técnicas de cocción en las que puedes omitir el uso de aceites o grasas.

 

  • Hierbas aromáticas. Si te preocupa que al quitar ciertos ingredientes de tu lista el sabor se vea afectado, recuerda que existen hierbas de olor o aromáticas que realzan el sabor de los platillos y no representan una carga calórica importante. Las más comunes son cilantro, perejil, orégano, albahaca, laurel, yerbabuena, menta, tomillo y romero; son económicas y con los cuidados adecuados pueden durar mucho en el refrigerador o puedes optar por un pequeño huerto en casa.

 

  • Revisa las cantidades. La palma de tu mano ayudará a saber cuánto comer de cada alimento, así no hay pierde, por ejemplo:
    • Carnes: palma de la mano (1 porción)
    • Grasas: Punta del dedo (1 porción)
    • Verduras: Dos manos juntas (1 porción)
    • Pasta/arroz: Puño cerrado (1 porción)
    • Frutas: Una mano (1 porción)
    • Queso: Un dedo pulgar (28 g)

 

  • Horarios. Establecer un horario específico le muestra al cuerpo la cantidad de energía que debe almacenar para los tiempos austeros. Cuando existen periodos de ayuno largos, el cuerpo utiliza sus reservas de energía para funcionar; por tanto, cuando reciba la próxima ingesta de alimentos suceden dos cosas peculiares: tendrás un mayor antojo de comida grasosa o azucarada y lo que comas se irá directo a tus reservas (grasa corporal), ya que tu cuerpo no tiene la certeza de cuándo volverás a alimentarlo.

Así que, los horarios le dan la certeza a tu cuerpo de que recibirá alimento de nueva cuenta y utilizará solo lo necesario, lo demás será desechado.

 

  • Enfócate en comer. Uno de los más grandes errores que cometemos es sentarnos a comer con el televisor o algún gadget encendido que nos roba la atención. Además de apagar cualquier intento de comunicación con el resto de la familia, una pantalla encendida nos distrae para comer de forma consciente y es muy probable que comamos más de lo necesario.

 

Recuerda que para formar un hábito requiere por lo menos de 21 días de constancia, después de eso, se convierte en una práctica habitual. Intenta por ese lapso de tiempo aplicar por lo menos UNO de estos consejos y anota los cambios; después de ese tiempo, puedes añadir otros tips hasta lograr mejores hábitos alimenticios. Invita a tu familia o amigos a integrarse en este nuevo estilo de vida, lo cual puede ayudarte a alcanzar las metas que te propongas.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food#EscuelaALaVista #Agosto

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.