fbpx
28 jun small

¿Cómo dejar una huella verde?

28 jun art

 

Origen

El siglo XXI nos ha dado lecciones sobre cambio climático y sobre la urgente necesidad de conservar la biodiversidad en el planeta. La Nueva revolución verde se propone erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria de millones de personas en el mundo, reconociendo la imperiosa necesidad de hacerlo de manera sostenible.

 

La primera revolución verde se originó a mediados del siglo 20 y tuvo éxitos iniciales en México e India. El objetivo, entonces, era producir grandes cantidades de productos alimenticios, principalmente trigo y arroz, con la ayuda de la biotecnología: nuevas variedades de granos más resistentes; fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, las rápidas consecuencias de esta forma de producción resultaron dañinas para la tierra cultivable, para la diversidad de las especies y para la salud humana.

 

La Nueva Revolución Verde

Por eso, el enfoque de la Revolución Verde cambió. La Nueva Revolución Verde propone formas de producción agrícola, más seguras y sostenibles, que respondan a las condiciones de hoy: el cambio en el clima global y la escasez de energía y de agua. El objetivo de erradicar el hambre en el mundo sigue vigente, pero importa mucho el cómo lograrlo sin que sea dañino.

 

La inversión en sistemas agrícolas sostenibles es clave para alcanzar este objetivo y la agroecología desempeña un papel central para lograr la producción sostenible de alimentos. Esta producción puede hacerse a pequeña y a gran escala, pero lo importante es que sea sostenible, es decir, que lejos de agotar el suelo y los demás recursos naturales, permita su renovación de manera natural, sin daños irreversibles.

 

Elegir verde, siempre

Una manera de lograr vivir a tono con los planteamientos de la agricultura sostenible es hacer elecciones de compra correctas. Si compramos nuestros alimentos a productores responsables, que cuidan sus procesos de manera que sus productos tengan la mejor calidad nutritiva y libre de contaminantes, seremos parte de dicha Revolución Verde.

 

Como consumidores urbanos, alejados de la producción agrícola, resulta gratificante elegir las mejores opciones en el mercado. En Vegetalistos usamos procesos agrícolas respetuosos y limpios que se convierten en alimentos saludables de alto nivel nutricional y que, lejos de dañar la tierra y el agua que los producen, crean un beneficio redondo que protege a la naturaleza y vela por las generaciones futuras.

 

Y tu, ¿cómo contribuyes a esta Revolución Verde?

 

Comparte con nosotros, etiquétanos con @vegetalistos y los hashtags #Vegetalistos #CultivandoBienestar #AlimentaTuMundo #Bienestar #BienestarSustentable #RevoluciónVerde #Junio #DiaDelPadre y sigue la conversación en nuestras redes Facebook, Instagram y YouTube.

 

*Por Vegetalistos


Encuentra más información en los siguientes enlaces: