fbpx
16 Sep small

Entender el ABC de los alimentos

 

Entender el ABC de los alimentos

 

Tal vez el principio de comer saludable es comprender cómo funciona el cuerpo y cómo reacciona ante los alimentos que consumimos. Existe un programa de TV maravilloso para los pequeños que son muy curiosos, el cual trata de un pequeño grupo de robots que resuelven las preguntas que hacen los niños; uno de los capítulos explica por qué no es bueno comer postres todo el tiempo y los robots viajan con cada grupo de alimentos y ellos les dicen cómo es que aportan al cuerpo ¡Me encanta!

 

Y creo que explicar las cosas como si fuese a un niño, ayuda a visualizar su funcionamiento y a ser un poco más consciente sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo, así que expliquemos el ABC de la comida y cómo es que cada cosa que consumimos, aporta algo para una alimentación saludable.

 

Proteínas

Son necesarias para que el cuerpo desarrolle nuevas células, repare las viejas, y produzca hormonas y enzimas, también mantiene saludable el sistema inmunológico. Cuando no existe un aporte suficiente de proteínas al cuerpo le toma más tiempo recuperarse de las enfermedades y es más probable contraerlas.

 

Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas son la carne magra (sin grasa), pescado, aves de corral, productos lácteos reducidos en grasa, nueces, frijoles, chícharos y lentejas.

 

Carbohidratos

Son “la gasolina” del cuerpo. Aportan energía rápida, se introducen a gran velocidad en la sangre en forma de glucosa (azúcar), el cuerpo la utiliza primero como combustible, pero los sobrantes se convierten en grasa, por lo que es importante consumirlos de forma moderada.

 

El pan, pastas, granos, cereales y galletas de sal son fuentes buenas de carbohidratos; de igual forma estos alimentos son excelentes fuentes de fibra la cual ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

Grasas

Proporcionan al cuerpo los ácidos grasos necesarios para crecer y producir nuevas células y hormonas. También ayuda a algunas vitaminas a moverse por el cuerpo y llegar hasta donde son requeridas. Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa, por eso es necesario tener un poco de grasa para absorberlas.

 

La grasa también ayuda a proteger a los órganos contra los traumatismos, por tal motivo una parte se almacena en los tejidos grasos del cuerpo y el hígado. No obstante, debemos recordar que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa, y ésta se guarda como energía de reserva, que nunca se consumirá si no hay actividad física. Existen dos tipos de grasas saturadas y monoinsaturadas y a continuación te comparto la importancia de cada una:

 

Las grasas saturadas, se encuentran en las carnes y productos lácteos enteros, pero solamente en los alimentos que provienen de animales, no en los provenientes de plantas. Este tipo de grasas aumentan el colesterol en la sangre.

Las monoinsaturadas y poliinsaturadas se encuentran en los vegetales, frutos secos (nueces y almendras) y granos, también en los aceites elaborados con canola, maíz, soya, etc.

 

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 (salmón, atún y caballa) son poliinsaturados. Existen estudios que indican que consumir este tipo de grasas puede ayudar a disminuir el colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos.

 

También merecen una mención honorífica las vitaminas y minerales: Las primeras mantienen los huesos fuertes, visión clara y aguda, así como piel, uñas, cabello sano y brillante, también ayudan al cuerpo a emplear la energía de los alimentos ingeridos. Los minerales son elementos químicos que ayudan al cuerpo a cumplir con sus funciones. Un ejemplo, el potasio, ayuda a los nervios y músculos; el calcio fortalece dientes y huesos; el hierro transporta el oxígeno hacia las células.

 

Cabe destacar que existe una guía práctica elaborada en México que ayuda a elegir los alimentos adecuados para ti, se llama el Plato del Bien Comer, el cual consta de tres grupos de alimentos:

  1. Verduras y frutas: Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.
  2. Cereales y tubérculos: Principal fuente de hidratos de carbono.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal: Principal fuente de proteínas.

 

Si tomas los principios que ahí se describen y los sumas a una adecuada elección de alimentos saludables, tienes la fórmula perfecta para lograr cambios importantes para una vida sana.

 

Recuerda que el principio de una vida más sana es la alimentación, ya que, si el cuerpo está en condiciones óptimas para hacer todo su trabajo, también se encontrará protegido contra enfermedades o por lo menos en mejores condiciones para combatirlas.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #RegresaAlOrigen #Septiembre

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.