fbpx
01 Nov art small

La llave mágica del bienestar: ser y estar conscientes

 

3 hábitos que transforman mente, alma y cuerpo

 

¿Te ha pasado que al terminar el día te sientes rendido y te vas a dormir, pero al despertar sigues igual o más cansado? O quizás, estés experimentando sentimientos como la hostilidad, ansiedad y depresión … Podrías atribuir esto a una baja de vitaminas, a que quizá no dormiste bien o tal vez a algún problema de salud que deberías atender; sin embargo, estas emociones negativas que experimentas están asociadas a reacciones químicas que suceden en tu cerebro el cual no deja de procesar pensamientos que impiden que tu cuerpo descanse como debería. Lo cual, a la larga se traduce en baja productividad en tu trabajo, mal humor, enfermedades nerviosas y sobre todo tu forma de relacionarte con los demás, porque simplemente no estás en condiciones óptimas para funcionar.

 

La aparición de estas conductas se podría reducir significativamente con la práctica mental de mindfulness, en español “presencia plena”, lo cual significa simplemente estar conscientes de nosotros mismos, de quienes somos y donde estamos.

 

El mindfulness busca revertir ese fenómeno, ayudando a las personas a estar conscientes de dónde están, con quién están y del momento que están viviendo. Pero lo realmente interesante de esta técnica son los beneficios en la salud: reducción del estrés o el dolor, así como disminuir síntomas depresivos, ansiedad o impulsivos por mencionar algunos.

 

Expertos de la UNAM analizaron los resultados de múltiples estudios que asocian la práctica de mindfulness con beneficios directos en la salud y encontraron una relación directa entre la técnica de estar presente, la meditación, la actividad física y la mejora en enfermedades tales como la depresión, ansiedad o estrés, incluso el dolor físico.

 

Se ha demostrado que cuando el cuerpo se ve sometido a largos periodos de estrés, éste se convierte en crónico y se manifiesta con afecciones como dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga, malestar estomacal y trastornos del sueño. La mejor forma de frenar estos padecimientos es justamente identificar lo que los ocasiona y poner en práctica lo aprendido, respirar profundo y tomar los asuntos como una cosa a la vez.

 

La alimentación también juega un papel fundamental. Aquello que nutre tu organismo es lo que tiene disponible para reaccionar y mantenerse activo durante el día. Para saber cómo aprovechar mejor lo que comes, es importante estar consciente de la forma en que trabaja tu cuerpo y los nutrientes que mejor te ayudan a cuidar de él.

 

Por ejemplo, un desayuno balanceado es la mejor forma de interrumpir el ayuno que lleva desde el día anterior, así que procura que sean alimentos como frutas, verduras y hojas que aporten vitaminas, minerales y fibra; los carbohidratos complejos como los cereales para obtener energía, sin dejar de lado las proteínas que además de ayudar a la formación de músculos impide que el azúcar sea absorbido de forma abrupta y evita los picos de glucosa en el organismo.

 

Cuando no estamos conscientes de lo que comemos, es muy probable que demos lugar a alimentos que son dañinos para nuestro cuerpo, ya sea en el corto o largo plazo. Las harinas refinadas, alimentos procesados y grasas saturadas son solo algunos ejemplos de lo que debemos identificar en nuestra cocina y descartar entre nuestras opciones de comida. Lo mejor siempre será lo natural, lo que podemos cocinar desde cero.

 

Los expertos aseguran que nos alimentamos peor de lo que creemos, sobre todo, porque tenemos la percepción de que muchos de los productos que compramos son saludables o inofensivos cuando en realidad son procesados y están relacionados con el desarrollo de varias enfermedades crónicas.

Así que la solución de nuevo es estar presentes y conscientes de lo que permitimos que llegue a nuestra vida, cuerpo, mente y canalizarlo para mantener a nuestro organismo en un estado óptimo de salud y lejos de cualquier enfermedad.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #bebeVerde #Octubre

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.