fbpx

Lo que nadie te había dicho sobre las rutinas

Lo que nadie te había dicho sobre la magia de las rutinas y ritos

*Por Vegetalistos

 

La rutina es una acción repetida que brinda seguridad acerca de lo que está por suceder. Ayudan a organizar la vida y evitan que se vuelva un caos. En el caso de los niños, prosperan mejor cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics.

 

Ante la irrupción del Coronavirus en nuestras vidas, lo primero en cambiar fue nuestro entorno y la forma en la que hacíamos las cosas; nuestras rutinas sufrieron alteraciones y por un tiempo reinó el caos. Algunos hicimos el intento por ajustar nuevas rutinas para tener un poco de orden mental. No obstante, el regreso a la “nueva normalidad” implica diseñar una nueva rutina que integre todas las medidas de seguridad que adoptamos con las cosas que necesitamos hacer fuera de casa.

  

Una rutina debe ser cómoda, eficaz, flexible y equilibrada. Cuando las rutinas son demasiado cuadradas o estrictas, los niños sienten frustración al no tener opciones; una rutina demasiado flexible, simplemente no es rutina.

 

Cuando pienses en rutina debes considerar que no se trata de una agenda con horarios fijos que se deben cumplir. El secreto para lograr una rutina efectiva en casa es establecer bloques de actividades y tiempos, por ejemplo: Desayuno – 1.30 horas, tender camas y cambiar pijamas – 1 hora, homeschooling – 3 horas. En el cambio de una actividad a otra, lo mejor es establecer ritos, sobre todo al hacer homeoffice.

 

Hace unos meses lo tenías muy claro: despiertas, te bañas y cepillas dientes, te vistes, desayunas, lavas los dientes de nuevo y listo para salir a la escuela o trabajo. Pero ahora el ciclo se interrumpió y sin darte cuenta, eso afecta, porque tu cerebro sigue recibiendo la señal de que estás en casa; lo mismo al finalizar el día. Aquí es donde los ritos te salvan del caos.

  

¿Recuerdas qué hacías al llegar a tu oficina? Preparabas un café mientras se encendía tu computadora, revisabas emails y anotabas en tu libreta los pendientes del día. Bueno, el rito puedes aplicarlo en casa, así tu cerebro recibirá la indicación de preparase para trabajar.

 

De igual forma sucede al terminar el día laboral; revisión a los pendientes, palomear lo que se cumplió en el día, anotas en el día siguiente lo que no se concretó, cierras tu laptop y ten lista una nueva actividad que te permita despejarte: ejercicio, cena, plática con la gente que vive contigo, pero todo retirado de tu computadora y el teléfono celular, se llama desconectarse.

 

En cuanto a la alimentación, queda mucho por recuperar; es muy posible que hayas ganado peso durante el encierro y que dadas las circunstancias te hayas permitido ciertos alimentos que no aportaron más que grasa y azúcar. Bueno, es tiempo de retomar los buenos hábitos.

 

        1. Toma por lo menos 2 lts de agua al día.
        2. Alterna 3 comidas fuertes con 2 colaciones.
        3. Bájale a la sal y el azúcar.
        4. Mide tus porciones.
        5. Come 5 porciones de vegetales (3 verduras y 2 frutas) de diferentes colores.

 

Si piensas que es muy complicado integrar los vegetales en tu diario, es porque aún no has probado las opciones de ensaladas Vegetalistos. Abres la bolsa y sirves en tu plato, viene desinfectada, lista para comer y hasta con aderezos. Las ensaladas se llevan con todo, incluso si te atraviesan unos tacos dorados, puedes ponerles encima un puñado de mezcla de hojas verdes y tendrás tu porción de vegetales, además de sentir saciedad por el consumo de fibra, lo que te lleva a comer menos cosa grasosa.

 

Volviendo al tema de la rutina, ¿Cuáles son los momentos estratégicos a marcar o cómo cambio de actividades?

 

        • Hora de dormir. Lleva su propio rito, cenar, bañarse, ponerse pijama, cepillar los dientes.
        • Rutinas de higiene. ¿En qué orden te bañas? Debes comenzar por el cabello, de esa forma lo que arroje el shampoo se enjuagará con el agua y lo lavarás con jabón al igual que el resto de tu cuerpo.
        • Alimentación. Sentarse a la mesa y que ese momento sea de ustedes y nadie más. Pueden conversar sobre algún tema de interés común. La calidad de los alimentos importa, equilibra tu menú tomando como base el plato del bien comer.
        • Tiempo de juego libre. Este es el punto que mantendrá la convivencia en familia, busca juegos adecuados a la edad de cada miembro y da oportunidad a los pequeños de elegir sus juegos.

 

De acuerdo con los expertos, los niños que tienen una rutina establecida desarrollan una personalidad más estructurada, adquieren responsabilidad y autodisciplina. Son niños más independientes y confían en su capacidad para lograr las cosas.

 

Este es el momento perfecto para renovar las rutinas que tenías o comenzar una si nunca lo habías considerado. Es como cuando regresabas a clases después de las vacaciones y era la oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio.

 

Cuéntanos ¿cuáles son las rutinas que tienes diario?. Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #RenuevaTuRutina #Julio

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!