fbpx
11 jun small

Lo que no sabías de la mística jícama

Lo que no sabías de la mística jícama

*Por Vegetalistos

 

Su nombre proviene de la palabra náhuatl xicamatl, que significa raíz acuosa. Existen registros de que la jícama se consumía en culturas precolombinas como la tolteca, mexica, maya y zapoteca. Es un tubérculo nativo del suroeste de México y fue llevado a Asia por los galeones hispanos que viajaban anualmente de México a las Filipinas; también se hizo popular en el mercado chino.

 

Pertenece a la familia de las leguminosas Fabaceae, como el frijol, habas, garbanzos, etc., pero sus vainas (hojas, tallo y semillas) no se consumen ya que contienen una sustancia tóxica llamada rotenona con propiedades insecticidas y puede ser nociva para el ser humano. Solamente la pulpa, es decir, la parte blanca, es comestible; por ello, es importante lavar la cáscara antes de pelarla para no contaminarla.

 

En nuestro país los principales estados productores son Guanajuato, Michoacán, Morelos y Nayarit.

 

¿Qué hay en su interior?

Tiene un aporte energético bajo, 55 calorías por 100 g, así que es una buena opción como colación, acompañada con chile y jugo de limón, o como parte de una ensalada.

 

El 90% de este vegetal es agua, además de hidratación (cuando tengas sed, puedes comer un poco de jícama, calmará tu sed y quitará la sequedad en la boca) tiene proteína, fibra, calcio, fósforo, hierro, Vitamina A y B, tiamina, riboflavina y niacina (ayudan a convertir los alimentos en energía), ácido ascórbico (vitamina C), magnesio.

 

La vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, ya que es un elemento necesario para crear colágeno que entre sus principales funciones tiene la de ayudar al proceso de cicatrización.

 

Por si aún lo dudas, estas son sólo unas de las muchas razones para integrarla en tu dieta:

Se considera como fibra no soluble, lo que significa que llega casi intacta al intestino grueso lo cual  lo convierte en una fuente libre de calorías. Además, la fibra es necesaria para evitar el estreñimiento

 

Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que resulta benéfico para personas con Diabetes.

De acuerdo con la FDA (U.S. Food and Drug Administration) consumir fibra promueve el movimiento intestinal y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Un estudio de 2016 reveló que quienes consumen fibra de forma cotidiana lograrán una vida longeva y saludable

 

Además de la fibra, es una excelente fuente de prebióticos. Hay una diferencia importante entre prebióticos y probióticos; los primeros son comunidades de bacterias “buenas” que viven de forma regular en el intestino, los prebióticos son el alimento para estas bacterias de modo que mientras mejor alimentadas estén más sano estará tu organismo.

 

Mantener el equilibrio de la flora intestinal protege al cuerpo de infecciones en el tracto digestivo. La jícama es rica en inulina, un tipo de fibra prebiótica.

 

Cuando se presentan los ataques de hambre, tener jícamas cerca puede ser la mejor opción. Al ser un vegetal de bajo índice glucémico y alto en fibra se logra saciedad con un mínimo de calorías y azúcares, lo hace ideal para personas con Diabetes.

 

De acuerdo con la Guía de Alimentos para la población Mexicana publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recomendación es consumir ½ taza al día.

No sólo se llevan bien con limón y chile, te dejamos algunas opciones para amar y consumir jícama a la menor provocación:

  1. Panela y jícamas para el lunch
  2. Agrega algo crujiente a tus ensaladas
  3. Poke bowls a la mexicana
  4. Tacos de jícama zarandeados
  5. Tacos de jícama al pastor

 

Cualquiera que sea tu preferencia, ten en mente que estás eligiendo alimentos de forma inteligente, y si las prisas te agarran, puedes encontrar las bolsas de jícamas Vegetalistos de 600 y 450 g listas para llevarlas a tu boca.

 

Platícanos ¿Cuál es tu forma preferida de comer jícama?. Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #QuedateEnCasa #Junio

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!