30 Ago ¿Orgánico, fresco ó natural? ¿Cómo elegir lo mejor para mi estilo de vida saludable?
En México, hablar de lo orgánico, fresco, natural, etc. va más allá de un estilo de vida saludable. Es un tema que se dirime todos los días en nuestras redes sociales, en los pasillos del trabajo y en las mesas donde comemos. Lo importante sería diferenciar entre orgánico, saludable y natural, de esa forma puedes elegir la mejor opción para ti. Comencemos a diferenciar entre todos los términos.
Hablar de lo orgánico es un compromiso de productores y consumidores por trabajar y preferir productos que son resultado de un sistema de producción responsable con el cuidado y mejoramiento de la Tierra. Es decir, ser un productor orgánico es una forma de amar al planeta y comprar productos orgánicos es la contribución con la que aportamos para conservar nuestro hogar.
Los productores que busquen el certificado orgánico deben trabajar sus tierras o criar a sus animales como lo hacían en tiempos antiguos, es decir, de la forma más natural posible. En el caso de los productos agrícolas, la siembra, cuidado y recolección sea conforme a las normas orgánicas. Es decir, al sembrar no pueden utilizar semillas genéticamente modificadas; no deben utilizar pesticidas o fertilizantes sintéticos para crecerlos y mantenerlos libres de plaga.
En el caso de quienes crían de especies, la norma es que los animales sean alimentados con productos orgánicos y su cuidado sea en espacios limpios, suficientes, salubres y su desarrollo debe estar libre de hormonas. Un producto orgánico exige mayor calidad, tienen un desarrollo menos acelerado y una producción menor, por tanto su costo es más elevado.
Por otro lado, al hablar de alimentos naturales nos referimos a aquellos que son elaborados solamente con ingredientes como plantas, minerales y frutas, asimismo es importante resaltar que están libres de ingredientes sintéticos, artificiales o aditivos. No obstante, pueden estar contaminados ya que su entorno no está controlado y no se puede asegurar que esté libre de pesticidas o fertilizantes.
Es importante enfatizar que no todos los alimentos cultivados orgánicamente y/o naturales son son 100% saludables. Así como con cualquier tipo de comida, las calorías juegan un papel prioritario y tienen que ser adecuadas para la altura, peso, edad, sexo y cantidad de actividad física que se practique; cualquier exceso es malo sin importar su origen. Así que, la calidad de los alimentos estará en la selección, balance y cantidad de los mismos.
Un buen comienzo para incorporarse al mundo de lo natural, orgánico o fresco sería adaptar un huerto en casa, no se requiere de espacios muy grandes, por ejemplo existen hierbas de olor que puedes germinar, trasplantar en latas y adaptarlas incluso a la pared del refrigerador con la ayuda de imanes. Para conservar la calidad de tu huerto, procura repelentes y fertilizantes naturales.
Finalmente, no debemos perder de vista lo que significa la comida chatarra; es aquella que no aporta nutrientes al organismo, es decir que el cuerpo ni siquiera puede aprovecharlos pero los residuos de esos alimentos se alojarán por mucho tiempo en nuestro sistema. La comida chatarra es alta en calorías, grasas, sodio y azúcar. El consumo de estos productos debe ser limitado.
Aprender a comer de forma balanceada puede llevar tiempo, pero sin duda es una de las mejores decisiones que puedes hacer en pro de tu salud y la de tu familia. Una comida sana es aquella que aporta la cantidad adecuada de nutrientes a tu cuerpo de acuerdo a tu peso y estatura.
Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #RegresaAlOrigen #Septiembre
¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!