fbpx
07 Oct small

Reduce, recicla, reutiliza y biodegrada. ¡En tus manos está cuidar el planeta!

 

Reduce, recicla, reutiliza y biodegrada. ¡En tus manos está cuidar el planeta!

 

No cabe duda que las medidas que se tomen hoy para cuidar al planeta y ser sustentable siempre suman, en el especial el tema de reciclar. No obstante, todo esfuerzo se puede venir abajo si no aprendemos cómo cerrar de forma correcta el ciclo de reciclaje.

 

Nuestra casa es el punto inicial del reciclaje, de ahí la importancia de compartir con todos los que la habitan qué vamos a hacer con la basura, cómo se separa, qué se puede reutilizar y cómo hacerlo. Esto pareciera una labor titánica, pero como todo, es sólo cuestión de aprender y crear hábitos.

 

Los principios que debemos de tener claros respecto al reciclaje son 3 R’s y 1 B, seguramente ya utilizas varios de ellos sin darte cuenta, pero siempre es mejor estar conscientes ya que eso permite tener más opciones y compartirlas con quienes nos rodean.

 

¿Qué significan las R’s y la B? Reducir, Reutilizar, Reciclar y Biodegradar. Todo esto lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa para reducir el impacto de nuestra presencia en el planeta, reforzar el valor de la vida entre la gente que amamos y reducir la huella de carbono.

 

1. REDUCE

Este principio es el más sencillo y seguramente podrás ver beneficios económicos desde el día uno. Consiste en disminuir la cantidad de cosas que adquirimos, desde planificar con cuidado nuestras compras para no traer cosas de más y que no consumiremos, ya que al final se irán directo a la basura, hasta llevar nuestros contenedores y bolsas de tela al supermercado para evitar el uso de bolsas plásticas, unicel, papel, etc.

Definitivamente hay productos que no podemos sacar de su envase para meterlos en un contenedor propio, pero los artículos a granel son un buen comienzo para descartar el uso de empaques innecesarios.

 

2. REUTILIZA

Se trata de alargar la vida útil del empaque o envoltura, ejemplo: botellas de plástico, envases en tetrapack o preferir envases retornables de vidrio. Existen muchos usos que podemos dar a la basura que generamos, puedes incluso encontrar actividades manuales para realizar con los más pequeños de casa, te dejamos un ejemplo aquí.

 

3. RECICLA

Esto significa que el residuo que deja lo que consumimos se utiliza como materia prima para transformarlo en otro producto como el papel, cartón, plástico. Aquí lo que debemos saber es que nuestra responsabilidad es llevarlo a centros de acopio o reciclaje para que sean sometidos al proceso de reciclaje. En algunos centros incluso pueden pagarte algo significativo por la cantidad de materiales que entregues.

 

4. BIODEGRADA

Esto aplica a todo desperdicio orgánico, desde restos de frutas y verduras hasta otros alimentos. Lo ideal es aprender a crear compostas caseras, como cascaras de frutas, cascarones de huevo o residuos de café, los cuales servirán para nutrir las plantas que tenemos en casa. De esta manera, el proceso de biodegradación reintegrará a la tierra lo que alguna vez salió de ella, así como aportar nutrientes para hacerla fértil de nuevo.

 

Te sugerimos comenzar a practicar los tres principios básicos en tu vida diaria para disminuir tu huella ecológica; por ejemplo, puedes reutilizar los empaques plásticos, de cartón o vidrio de los productos que adquieres para guardar alimentos, mantenerlos frescos, tener tu refrigerador en orden o utilizarlas para plantar un árbol o incluso tus hierbas de olor.

 

O bien, si deseas desecharlos; asegúrate de que los tires en la basura que se pueda reciclar y en el caso de los plásticos, si estos son biodegradables, es esencial que los tires junto con la basura orgánica, ya que es una condición necesaria para que el proceso de biodegradación se active en esas bolsas.

 

Es esencial comprender que, si el ciclo de reciclaje no se completa, de nada sirve todo el esfuerzo anterior. Reciclar implica darle una nueva oportunidad de uso a un material que tardaría años e incluso siglos en degradarse y primordialmente dejar de generar basura. Esto es un cambio de hábito posible y necesario; como en la alimentación saludable, el reciclaje y buen consumo comienza desde casa.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una disminución de la huela ecológica en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #BebeVerde #Octubre #Sustentabilidad #Reduce #Recicla #Reutiliza #Biodegrada

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.